sábado, 21 de julio de 2007

Fotos De San Pedro de Hualla

Historia del Carnaval Huallino




Video Carnaval de Barrio Andamarca - Hualla





El Carnaval (Primera Parte)





¿Como son los carnavales en san pedro de Waylla?. el baile de los carnavales es la expresiòn resaltante de la riqueza folklòrica de los pueblos andinos, siendo los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurìmac, en los que con màs fuerza y presencia masiva de la poblaciòn se celebra los tres dìas precedentes al mièrcoles de ceniza, tanto los "halas" o los vecinos notables y el pueblo en su conjunto en grupos y pandillas. Los origenes del carnaval se encuentran al tiempo, de los inkas, segùn una versiòn y era conocido como el PUKLLAY y en la otra versiòn es que llegò con los españoles, convirtièndose por lo tanto en una expresiòn de alegrìa mestiza. Si es de la època inkaica el carnaval, entonces esto era una danza guerrera donde se rememora acciones de combate en las guerras de conquista o resistencia. En san pedro de waylla como en otros pueblos de los departamentos ya mencionados, se celebra con jolgorio popular previa organizaciòn y elaboraciòn del nèctar zumo de maìz (chicha) o "aqa".




La comparsa o grupo de autoridades "Halas" es diferente, estos tienen instrumentos musicales como la guitarra, la esquila, el pito y la tinya, sus vestimentas son los mismo del diario, sus canciones son exclusivos, etc., en cambio de la comunidad o del pueblo es muy particular, ellos se agrupan por barrios luciendo sus disfraces de "gala carnavalesca"con caras pintadas de multicolor como los chunchos y se pasean en las calles bailando y cantando en su mayorìa entre hombres solo si son jòvenes y mezclado si son mayores. Su mùsica es exclusiva del campo, sus instrumentos musicales sonla tinya, la quena o flauta, las campanillas o cascabeles, tratando de demostrar ser el mejor durante los tres diàs de la fiesta de entrega generosa de estusiasmo desbordante. tres dìas de frenesì.




El disfraz consiste en pieles de animales silvestres como del zorro, puma, comadreja, vizcacha, venado, alas de còndor, halcòn, etc. bajo el conjuro de creencias superticiosas del poder sobrenatural. Como distintivo de jerarquìa en el mando el jefe o capitàn del grupo lleva adornado primorosamente como cintas multicolores. Los otros tambièn llevna espejos pequeños de forma circular y de estrella todos ellos cosidos en la espalda, en el pecho y en las piernas. La vestimenta personal consiste ademàs en camisa de colores vistosos como el blanco, el rojo, verde, rosado, todos con pantalòn oscuro, negro de bayeta, o cordillate, con sombrero blanco de oveja algunos y otros de color vicuña. Sin excepciòn llevan Waraka, algunos llevan hasta tres y de diferentes clases dos de ellos puestos en el pecho en aspa, Wachaka, derecha e izquierda y otra ceñida a la cintura, como repuesto y/o para segùn las circunstancias que se les presenta durante el paseo de los tres dìas de fiesta, es decir, las WARAKAS son armas guerreras, tanto de ofensa como de defensa. Por la misma razòn estàn confeccionadas con diferentes agregados tanto el centro (panpam) como el final o el extremo opuesto al ojal. El centro de la Waraka es de cuero duro y doble con 3 ò 4 bolas en el revès y el final o extremo opuesto al ojal de empuñar de la Waraka es de fibra de maguey (chawar) trenzado o torcido combinado con hilos de acero en pùas que son punzo cortantes, si èsta cae a la piel humana. En cambio la "pampa" o centro de la Waraka sirve para golpes contundentes y/o lanzar piedras o proyectiles al enemigo. De ahì que que el carnaval era una fiesta guerrera originalmente en el inkanato. En la actualidad por supuesto ha variado, pero en algunos lugares todavìa persiste el "warakanakuy".






Tomado del Libro:


Pasos y Huellas en la Benemerita Villa de San Pedro de Waylla ( Pag 198)


Rodrigo Pedro Infante Crizante