lunes, 22 de septiembre de 2008

Eventos: Trudy Palomino

Viernes 03 de octubre del 2008 a las 7:00 P.m en el teatro Felipe Pardo y Aliaga
Con la participaciòn de Qori Huaylla de huall, Andamarca de hualla, Los Ayllus de Hualla, San Pedro de Hualla, Saras de Hualla.

Investigacion Arqueologica: HUALLA O SAN PEDRO DE HUAYLLA


Hola que tal, en esta oportunidad tengo el agrado de invitarlos a visitar el siguiente Blog de un hijo Huallino el amigo Aníbal Apaico Flores que es arqueólogo y a subido unos Post interesantes acerca de Hualla, aquí les dejo el enlace:

Investigacion Arqueologica: HUALLA O SAN PEDRO DE HUAYLLA


miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Batalla de Trigopampa


La batalla de trigopampa
Exactamente había transcurrido 283 años del encuentro guerrero anterior (Kachipampa) que era con motivo de conquistar. En esta ocasión el ejército español aparece en San pedro de Hualla ya para solicitar apoyo de contingencia humana, es decir, para reclutar a viva fuerza y engrosar al ejercito realista para que ayude a luchar contra los patriotas. Esta arremetida se lleve a cabo el 18 de noviembre de 1823 en el lugar denominado Trigopampa, cerca de Pakuanto.

Iquicha y Luricocha son pueblos de la actual provincia de Huanta, en los que formaron fanáticos partidarios de la causa real, para secundar a las tropas españolas que se esforzaban por ahogar el ansia de independencia que bullía en el espíritu peruano. Estos Iquichanos se dispusieron a defender la causa del rey de España, cuando las primeras tropas del ejército libertador invadieron la intendencia de Huamanga. La campaña de estos jamás desfalleció, duró cuatro largos años y aún después del esplendido triunfo de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 no cedían. Nada menos con ese propósito esta legión recorrió muchos lugares entre ellos San Pedro de Hualla, después de enfrentarse con los morochucos, por lo que San Martín en 1800 le otorga el titulo de ciudad y en 1828 se llamo La Heroica Provincia de Cangallo”.
Al llegar a San Pedro de Hualla, el ejercito realista ( Iquichanos), se escondieron en las cuevas y hoyadas de Ayatuna, pero la población se entero de inmediato y al mismo tiempo sigilosamente evacuaron y se escabulleron hacia Aqomayo y Parionanpampa, quedando en el pueblo solamente los ancianos y niños. En los referidos lugares sesionan los huyentes bajo el comando de Tomas Yanque, de Gabriel Nalga y Tomás Vilchez, arribando a la conclusión de combatir. Para ello forman su ejercito denominado “verde Llaqe” (descendientes jóvenes), en razón de la historia de sus antepasados que tampoco se sometieron fácilmente.
Una vez determinado y armado como deben atacar, hincan el retorno al encuentro por Wayllapata y por Qosña, luego se dividen en dos flancos: uno hacia Pargamarka y el otro hacia Tallawiri, para convergir en trigopampa.
Tomas Yanque y Tomas Vílchez estuvieron a la cabeza del grupo ubicado al costado del Morro mientras Gabriel Namga y Miguel Yupanqui estuvieron en Qocha waygo para momentos estratégicos.
De su parte los iquichanos tambièn estaban estratégicamente parapetados en Kiswarpata – hoy Castillapata- preocupados al no encontrar gente en la población, y en una de esas miradas observan un tumulto en Trigopampa por lo que el Puka Toro -Jefe- ordena a los suyos descender y aniquilar como de lugar, porque en ese trance, estaba descartado reclutar para que se adhieran a su ejercito. Como ellos estuvieron montados en caballos era fácil su movilización. Pero en cuanto a armas, estos uno que otro tenían rifles, escopetas y mas tenían lanzas.
Los cientos de jinetes con sus banderas en mano –banderas del ejercito realista- y su lanza en alto gritaban a voz en cuello diciendo: ¡que viva el rey!. ¡que viva el rey!, bajaron al encuentro de los desarmados y sorprendidos sanpedranos. La lucha se armo. Los sanpedranos huallinos, que también estuvieron informados de la jura y proclama de la independencia del Perú, por el libertados san martín en lima, respondían vivando a la libertad y al generalísimo. Esta respuesta les encolerizo mucho más y furiosos como toros bravos inician a batallar.


Algunos ancianos y niños observan de la plaza del pueblo, de pikchupata y otros lugares visibles la lucha encarnizada de trigopampa. Algunas ancianas lloraban arrodilladas y con las manos juntas en alto, los ancianos sollozos, todos ellos pedían a Dios y San Pedro que les de fuerza a sus hijos, mientras Miguel Waman que estaba al lado de sus abuela a la edad de doce años, veía la lucha con toda la atención y admiración con el rostro pálido, los ojos lagrimeantes y rechinando los dientes, porque jamás había visto que entre hombres se mataban.
Después de casi medio día de lucha los rebeldes iquichanos hacen su retirada dejando a sus muertos. La peor parte les toco a estos. En cuanto a los huallinos tomas yanque sangraba, estaba herido, quien a sus compañeros les arengaba seguir luchando hasta exterminarlos, pero optaron por cesar el duelo ya que los enemigos habían fugado.



Los insurgentes iquichanos tomaron la ruta de chincheros y Moyobamba cruzando el río cangallo por Aqmay y se dirigieron hacia vilcashuaman, cunas de los chankas, según otros historiadores, donde tienen que encontrarse con las otras tropas realistas que va de pampa cangallo también después de haber fracasado en Qocha Orgo y en chakamayopampa; lugares donde años atrás los defendió el valiente caudillo Basilio Auki, en toda la gesta emancipadora, indio prototipo del pampino, altivo y rebelde , en cuyas manos se sostuvo la bandera de la revolución y de la resistencia por varios años. El fue ejecutado en carmen alto en febrero de 1822. igual podemos calificar a tomas yanque, Gabriel Namga, Tomas Vílchez y Miguel Yupanki , heroes de esta gesta que para San Pedro de Gualla, significan símbolos de valor indio, símbolos de rebeldía contra la injusticia y la explotación.