sábado, 7 de junio de 2008

HISTORIA DE HUALLA - LA BATALLA DE KACHIPAMPA Y WAQRAMARKA


Segùn apunta el DR. Enrique Gamarra Hernàndez, el amor a España habìa echado profundas raices en la màs popular Tawantinsuyana. y aùn en las lejanas poblaciones de las alturas y en los villorrios màs pequeños, existia un sincero sentimiento de lealtad a la madre patria. Como contradictorio a estos conceptos, los Kachipampinos no se sometieron fàcilmente , sin embargo algunas costumbres y usanzas ya poseìan, entre ellas la religiòn catòlica.
Un dìa 29 de junio de 1540 los españoles, que eran almagristas, se presentan en la Comarca Kachipampa, y les obsequia un pequeño busto de San Pedro, anunciando que es el jefe màximo de la santa madre iglesia del mundo, cuya festividad se recuerda hoy, y uds como hijos de Dios tienen que reconocer y venerar de las misma manera obedecer y respetar a nuestro Rey de España, quièn dispone de todo en estos lugares, etc. Los nativos no les entendio nada y empezaron a rebelarze, por lo que, los españoles les declaro la guerra saqueando e incendiando sus casas, matando a sus gentes obligando a los resistentes someterse a la dominaciòn española.

Pero, el lìder Jefe de la comarca Qari Waqachi, en compañìa de sus esposa Mama Qapari, se organizan ràpidamente cini escapando del lugar en compañìa de toda su gente ; es decir hacen retirada formando dos grupos: uno de hombres y otro de mujeres y niños. Este ùltimo sàlia por Kachiwayqo y los hombres por Aqokunka hacia las quebradas templadas lo que a los españoles hizo pensar en un triunfo y fueron en su persecuciòn.
Al dìa siguiente los españoles marchaban por el camino peatonal (herradura) por las falderias de WAQRAMARKA , cerro elevado y conico. Los nativos esperaron en la cima del mencionado cerro y como este estaba lleno de piedras, en el momento preciso que pasaban empezaron a soltar las piedras como especie de galgas exactamente al cuerpo de estos buscadores de oro y plata , donde perdieron la vida casi todos y los pocos que que sobrevivieron desaparecieron del medio como por encanto.

El hombre fuerte Qari Waqachi, y en cmpañìa de los suyos bajaron del cerro y como humanos
recogieron a los hombres blancos muertos, y los echaron al riachuelo y desde ese momento al riachuelo lo llamaron Ayamayllanqa yaku (rìo que lava muertos). Entre tanto el grupo de mujeres y niños comandado por Mama Qapari, tambièn esperaban en un lugar estratègico con ansias la prescencia de los blancos para blanquear con sus warakas y piedras ya que eran duchas en el manejo. Asì concluyo la batalla casi en dos dìas, desde esa fecha empezaron a concentrarse paulativamente en la meseta declive del Milley.
Fuente: Pasos y Huellas de San Pedro de Huaylla

No hay comentarios: