miércoles, 27 de octubre de 2010

Comuneros de Fajardo se oponen a nuevas exploracione

Comuneros de Fajardo se oponen a nuevas exploraciones




altLos comuneros del caserío de Chumbilla, de la comunidad de Taca, han hecho llegar un documento a la congresista Juana Huancahuari, haciéndole conocer que los responsables de la Minera Catalina Huanca, pretenden hacer nuevas exploraciones en el caserío Chumbilla- Tacas, para obtener diamantina a tajo abierto en el lugar denominado Uchcuhuaycco, lugar que los comuneros consideran intangible por ser de afluencia naciente de fuentes naturales como agua potable, riachuelos, puquiales, lagunas subterráneas que abastece de agua para la subsistencia de los pobladores de esa localidad, de Uyuccasa, Taca, Canaria, Tiquihua, Hualla y la propia mina Santa Rosa de Saccllani.

Señalan que pese a haberle expuesto a la empresa minera sus reclamos, insisten en efectuar una nueva exploración lo cual reiteran que perjudicaría con la dotación de agua.

Acusan a las autoridades regionales de no haberles atendido sus reclamos, por ello recurrieron a la congresista Huancahuari, quien ante esta petición presentó un documento ante el Ministro del Interior, toda vez que el día que intentaron explorar la zona, las mujeres de la comunidad impidieron que continúen con el trabajo y éstas sufrieron la agresión de los trabajadores de la mina y más bien fueron detenidas por los miembros de la DINOES.

El hecho ocurrió el pasado 22 de mayo a las 9.30 de la mañana cuando la maquinarias pesada y los teodolitos de la empresa minera llegaron al lugar para empezar con la exploración en Ucchcuhuaycco, los comuneros pretendieron dialogar con el antropólogo Percy Raymundo, Glicerio Cusi Raymundo, Wilfredo Quispe, Percy Flores, a bordo de una camioneta de color plomo con lunas polarizaddas perteneciente a a la Empresa Minera Catalina Huanca, a los pocos minutos también a bordo de una conbi de color blanco, llegaron 10 miembros de la DINOES provistos de armas de fuego y según el documento que le han hecho llegar a la congresista, portaban incluso cuchillos, bombas y granadas de guerra. Con ellos también un grupo de policías de Villa Canaria llegaron a bordo de una camioneta.

Señalan en el documento que fueron amenazados, golpeados, luego los enmarrocaron y fueron tres mujeres las que fueron conducidas por la fuerza en la camioneta, identificadas como, Lourdes Rivera Roque, Olinda Quispe Méndez y Lida Flores Quispe, las mismas que fueron detenidas en la carceleta de Villa Canaria, donde se encontraban atemorizadas . El Fiscal se hizo presente pero las interrogó “todo malhumorado”, haciéndoles firmar documentos sin darles explicación de lo que se trataba.

Luego la policía les dijo que tenían que pagar 100 soles por haber estado detenidas , mientras el Fiscal con un tono impositivo les dijo que tendrían una notificación para que se apersonen a la Fiscalía de Huancapi.

Las comuneras señalan que en todo momento les amedrentaban indicando que esos terrenos eran de propiedad de la Mina que ya la comunidad de Taca les había vendido; sin embargo ellas manifiestan que solamente se firmó un convenio el mismo que no viene cumpliéndose por parte de la Minera. Así mismo exigen que se cumpla con los talleres de capacitación sobre temas ambientales, para así tener pleno conocimiento de lo que está pasando en esa comunidad.

Ante esta denuncia la congresista Huancahuari ha remitido un documento al Ministro del Interior, el 03 de junio del presente año solicitándole información sobre lo ocurrido ese día .

3 comentarios:

Eleuterio Paniagua Infante de Hualla dijo...

"EL PERÚ UN MENDIGO SENTADO EN UN UN BANCO DE ORO"¿Hasta cuando?... RAYMONDI A,SABIO ITALIANO, NATURALISTA INVESTIGADOR UNO DE LOS GRANDES EXPLORADORES DE LAS RIQUEZAS, CULTURAL, HISTORIA NATURAL Y DE LOS RECURSOS MINEROS DEL PERÚ. HOMBRE ILUSTRE UNO DE LOS ADMIRADORES DEL PERÚ, AL IGUAL QUE ALEJANDRO HUMBOLT.

Anónimo dijo...

bueno al caso conoser netamente sobre el impacto al medio ambiente resto no importa q dé esplicaciones la empresa mencionada como ibitar el impacto al medio ambiemte ala comunidad en general como en otros lugares lo hacen otras empresa como ANTAMINA,CERROVERDE TOROMOCHO en estas mineras si comunin con la comunidad

Anónimo dijo...

bueno huallinos cuanto conosen sobre el impacto al medio ambiente
sino lo concen es mejor ivitar las consecuencias lo q biene si hay personas interesadas sobre la meneria pero pongase pensar un poquito como huallino soy cono cedor al respecto pero mi en trestice lo q mencionan ciertas personas sobre la meneria ( pobre tonto huallino no sabes la requiesa otro se lo lleva y quedas pobre chau)