martes, 28 de diciembre de 2010

Una Mirada a la agricultura



El año 2011 se ve prometedor para el Perú, y para muchas industrias de nuestro País. La Agricultura no debería ser ajena de ello tampoco; las tecnologías avanzan el modo de hacer agro está cambiando. Ya no es lo mismo las técnicas de irrigación que se hacen hoy en día que hace 20 años. El agro está sufriendo cambios, los agricultores precarios están vendiendo sus parcelas a grandes empresas que están dispuestos a pagar jugosas sumas, y esto a razón de que?, las razones, las siguientes: muchos agricultores optan por vender sus tierras, por lo atractivo de los precios que se les ofrecen , muchos de estos agricultores han envejecido o han quedados viudos(as), y necesitan dinero para subsistir. Otro punto clave es que muchos de sus hijos ya no quieren trabajar en el campo, prefieren trabajar en la ciudad. Atraídos por el desarrollo personal y económico, buscan trabajar en fábricas o convertirse en emprendedores en diferentes sectores.

Otro tema de relevancia tiene que ver con el manejo del Agua, su escases hará que suba de precio y por ende se desarrollará mayor conciencia en cuanto a su uso responsable, es por ello que se darán cambios para manejar eficientemente este recurso y consecuentemente en la producción y productividad del agro.

Existirá mayor demanda en el mundo de Fruticultura y horticultura para su exportación y por ende se necesitara de mayor personal calificado y con ello habrá un aumento en el manejo de las remuneraciones para este sector. Hoy en día se puede apreciar que los precios de los alimentos suben y se prevé que seguirá subiendo. Estados unidos y Europa producirán menos alimentos pero seguirán consumiendo por igual, no bajaran su consumo, y esto tiene que ser aprovecharlo por países como el Perú, sobre todo el rubro de frutas y hortalizas, otro gigante será China que producirá más, pero también consumirá más, y en vez de competir con nosotros se convertirá en un mercado atractivo para nuestros productos.

En conclusión: La agricultura unipersonal irá desapareciendo y la agricultura empresarial irá creciendo, y con ello habrá mucho más trabajo para los jóvenes del País. Y nuevas oportunidades de desarrollo, se trata de trabajar asociadamente, formar asociaciones, juntarse porque individualmente ya no se podrá competir en un mundo cada vez más cambiante, más competitivo, más global.

Efrain Valenzuela.


No hay comentarios: