martes, 22 de febrero de 2011

Hualla dijo no a la contaminacion minera

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA COMUNAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUALLA DEL DIA 30 DE ENERO 2011

Bajo la convocatoria de la institucion Centro Social Hualla residentes en la ciudad de Lima donde los dirigentes actuaron como facilitadores, conjuntamente con otras instituciones similares en forma muy democratica.

Siendo las 11.20 de la mañana del día 30 de enero en la plaza principal de la Comunidad Campesina de Hualla bajo la conducción del presidente de la comunidad el señor Juan pablo rojas García en su condición de presidente conducirá la asamblea en presencia de las delegaciones de las ciudades como. Lima, Ica, Pisco, cañete, Mala, Ayacucho, Huancayo y con la masiva participación de todas las unidades vecinales y comuneros calificados en un 2/3 de la población.

El señor presidente de la comunidad campesina, da la bienvenida a todas las delegaciones y comuneros a fin de debatir alturadamente frente a la solicitud presentada por la empresa minera Souther Cooper corporación Perú, como agenda única acto seguido se nombra como relator al señor Máximo Cuba Chipana,residente en pisco, acto seguido se le concede la palabra el señor Wilber Pariona alcalde de la Municipalidad Distrital de Hualla, quien da la bienvenida a todos los asistentes.

El ingeniero de minas, Marco Olivares Palomino de Ayacucho explica a los comuneros sobre la exploración y sus implicancias, a nivel nacional cuando pide petitorio de concesión busca el cateo perforaciones y exploración estamos en esta tercera etapa cumplir las normas de la minería para desarrollar si hay minerales o no y si hay existencia debe valerse por muchos elementos, por momento estamos esa etapa de exploración y además se debe evaluar el impacto ambiental que tiene que ser aprobado por las instituciones correspondientes.

El señor Armando Centeno, dirigente regional de las comunidades campesinas de Junín dice, que la empresa minera Souther Coper Perú hasta el momento tiene concisiones mineras por 108 a nivel nacional primero debe consultar a las comunidades campesinas de acuerdo a ley por ello debemos defender la biodiversidad. Acto seguido se concede a los comuneros su participación abierta a favor o en contra de la autorización de exploración minera de las zonas de chinchinca y adyacentes en tal sentido los comuneros después de tantas deliberaciones y discusiones acordaron por unanimidad.

ACUERDO N.1.- NO AUTORIZAR LA EXPLORACION MINERA EN EL PREDIO DENOMINADO CHINCHINCA Y ADYACENTES A LA EMRESA MINERA SOUTHER COPER CORPORATION PERU Y OTRAS EMPRESAS MINERAS.

ACUERDO N. 2.- LA ASAMBLEA DEJA SIN EFECTO LAS POSIBLES AUTORIZACIONES QUE SE HAYAN EFECTUADO EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL AÑO 2000 AL 2010

ACUERDO N.3.- LA ASAMBLEA AUTORIZA AL SEÑOR JUAN PABLO ROJAS GARCIA VIAVILIZAR LOS ACUERDOS APROBADOS A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES Y NOTIFICAR A LAS EMPRESAS MINERAS INVOLUCRADAS.

No habiendo más puntos que tratar se levanto la asamblea siendo las 5.30 de 30 de enero del 20011

No hay comentarios: