martes, 22 de febrero de 2011

Hualla dijo no a la contaminacion minera

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA COMUNAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUALLA DEL DIA 30 DE ENERO 2011

Bajo la convocatoria de la institucion Centro Social Hualla residentes en la ciudad de Lima donde los dirigentes actuaron como facilitadores, conjuntamente con otras instituciones similares en forma muy democratica.

Siendo las 11.20 de la mañana del día 30 de enero en la plaza principal de la Comunidad Campesina de Hualla bajo la conducción del presidente de la comunidad el señor Juan pablo rojas García en su condición de presidente conducirá la asamblea en presencia de las delegaciones de las ciudades como. Lima, Ica, Pisco, cañete, Mala, Ayacucho, Huancayo y con la masiva participación de todas las unidades vecinales y comuneros calificados en un 2/3 de la población.

El señor presidente de la comunidad campesina, da la bienvenida a todas las delegaciones y comuneros a fin de debatir alturadamente frente a la solicitud presentada por la empresa minera Souther Cooper corporación Perú, como agenda única acto seguido se nombra como relator al señor Máximo Cuba Chipana,residente en pisco, acto seguido se le concede la palabra el señor Wilber Pariona alcalde de la Municipalidad Distrital de Hualla, quien da la bienvenida a todos los asistentes.

El ingeniero de minas, Marco Olivares Palomino de Ayacucho explica a los comuneros sobre la exploración y sus implicancias, a nivel nacional cuando pide petitorio de concesión busca el cateo perforaciones y exploración estamos en esta tercera etapa cumplir las normas de la minería para desarrollar si hay minerales o no y si hay existencia debe valerse por muchos elementos, por momento estamos esa etapa de exploración y además se debe evaluar el impacto ambiental que tiene que ser aprobado por las instituciones correspondientes.

El señor Armando Centeno, dirigente regional de las comunidades campesinas de Junín dice, que la empresa minera Souther Coper Perú hasta el momento tiene concisiones mineras por 108 a nivel nacional primero debe consultar a las comunidades campesinas de acuerdo a ley por ello debemos defender la biodiversidad. Acto seguido se concede a los comuneros su participación abierta a favor o en contra de la autorización de exploración minera de las zonas de chinchinca y adyacentes en tal sentido los comuneros después de tantas deliberaciones y discusiones acordaron por unanimidad.

ACUERDO N.1.- NO AUTORIZAR LA EXPLORACION MINERA EN EL PREDIO DENOMINADO CHINCHINCA Y ADYACENTES A LA EMRESA MINERA SOUTHER COPER CORPORATION PERU Y OTRAS EMPRESAS MINERAS.

ACUERDO N. 2.- LA ASAMBLEA DEJA SIN EFECTO LAS POSIBLES AUTORIZACIONES QUE SE HAYAN EFECTUADO EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL AÑO 2000 AL 2010

ACUERDO N.3.- LA ASAMBLEA AUTORIZA AL SEÑOR JUAN PABLO ROJAS GARCIA VIAVILIZAR LOS ACUERDOS APROBADOS A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES Y NOTIFICAR A LAS EMPRESAS MINERAS INVOLUCRADAS.

No habiendo más puntos que tratar se levanto la asamblea siendo las 5.30 de 30 de enero del 20011

lunes, 7 de febrero de 2011

Hualla decide no permitir operaciones de Southern Cooper Corporation ‏




En la comunidad de Hualla, distrito de la provincia de Víctor Fajardo, el día domingo 30 de enero, aproximadamente 300 comuneros se reunieron en la plaza mayor comunal, cansados de no obtener respuesta de las autoridades de gobierno. Por esta razón han decidido no permitir los trabajos de exploración ni explotación de la Empresa Minera Southern Cooper Corporation, puesto que consideran que afectarían directamente el líquido elemento que abastece para el consumo humano y la agricultura.

Washington Mendoza, asesor de la congresista Juana Huancahuari, manifestó que en Hualla los comuneros tienen un conflicto con la Minera Southern, porque dicha empresa no demuestra tener el permiso de la comunidad para las operaciones mineras.

“Hasta diciembre del año 2005 eran dueños de seis cuadrículas de derecho minero, personas naturales de Hualla y de Canaria, éstas han sido transferidas a la empresa El Dorado, que las adquiere a partir de enero del 2006 hasta el 2007, pero sospechosamente aparece una acta que data de junio de 2005 que detalla sobre una supuesta autorización de superficie de terrenos de la comunidad. Si recién ha tenido sus cuadrículas El Dorado el 2006, no puede haber un acta de autorización con fecha del 2005”, sostiene Mendoza , quien añade que fraudulentamente se da pie a las autorizaciones que van en contra de los derechos de las comunidades campesinas.

El asesor refiere que el 2008, la minera El Dorado, transfiere las seis cuadrículas a la minera Southern para que inicie la exploración de los recursos minerales en Hualla. Los comuneros cuestionan que este proyecto minero denominado Chinchinga, está ubicado en la cabecera de cuenca del río Huancapi, que abastece de agua para la alimentación y la agricultura a poblaciones como Cayara, Huancapi, Colca y Tiquihua. Existen dos lagunas en la zona, Chinchinga y Chihuancocha, pero la empresa solo reconoce la primera, y no acepta que va afectar estas fuentes de agua.

Mendoza añade que no existe un acuerdo explícito de autorización de la superficie entre la empresa y la comunidad, y que “incluso la empresa ha tenido su declaración de impacto ambiental con una aprobación automática, porque dicen ser una empresa grande. Solicitaremos el certificado de operación minera. Tienen actas de autorización de forma irregular obtenidos por el anterior propietario”.

El responsable de la Dirección Regional de Energía y Minas, Jaime Salas Zegarra, que estuvo presente en la asamblea comunal manifestó que su único rol en dicho lugar es explicar en qué consiste una exploración minera. De acuerdo a la explicación, la exploración solo consiste en socavones de 50 metros lineales. “Arriba ya encontramos socavones de 200 metros lineales, que significa que ya no solo han hecho exploraciones, sino que hay indicios que ya han sacado minerales, entonces hay ya nueve bocaminas que han sacado mineral, el Director de Energía y Minas debe constatar y supervisar qué está pasando con este proyecto de exploración”, manifestó Mendoza.

Por su parte, Edgar Ipurre, ex alcalde del distrito de Hualla, manifiesta que el pueblo“ha dado su expresión contundentemente al decir no a la minería, porque empezó a dividir al pueblo y comprar la conciencia de las autoridades, por ello el domingo todo hemos aclarado, y ahora iniciaremos un proceso legal para que se vaya la empresa Southern, porque la comunidad lo ha decidido contundentemente”.

Por otro lado, en los próximos días se está convocando a una asamblea multicomunal para que varias comunidades que también serían afectadas, tomen una posición colectiva. “Porque solo así esta empresa puede escuchar a los campesinos”, manifestó Edgar Ipurre.

Noticias SER ha tratado de contactar con algún representante de la empresa minera Southern Cooper Corporation, pero no hemos obtenido respuesta alguna.

Fuentes: Diario la Calle de Ayacucho.

http://lacalle.com.pe/Home2/index.php?option=com_content&view=article&id=4082:hualla-decide-no-permitir-operaciones-de-southern-cooper-corporation-&catid=39:local